0

No hay productos en el carrito.

Jabones artesanales, un minucioso proceso de elaboración

11 de febrero de 2021 Publicado en Blog
jabones artesanales, proceso de elaboración

Desde el cultivo de las plantas aromáticas y medicinales al diseño y corte, nuestros jabones artesanales siguen un minucioso proceso de elaboración. Os lo explicamos paso a paso.

Nuestros jabones artesanales destacan por sus propiedades y por la calidad de sus ingredientes, pero también por la minuciosidad con la que son elaborados.

Entre sus propiedades más destacadas figuran:

  • Composición muy variada, estilo a la dieta mediterránea. Entre otros ingredientes, utilizamos habitualmente en su elaboración hasta 14 tipos de aceites y mantecas vegetales diferentes. En función de las propiedades que estemos buscando en cada tipo de jabón empleamos unos u otros.
  • Aromas extraídos directamente del alma de las plantas. Otra peculiaridad es que la fragancia que desprenden se debe únicamente al empleo de aceites esenciales, que además de aportar el olor, nos proporcionan un sinfín de propiedades para nuestra piel.
  • El agua empleada es de mucha calidad ya que proviene del río Irati, que surca los Pirineos, tierra que destaca por su exuberante y diversificada naturaleza.
  • Enriquecemos nuestros jabones con macerados de plantas aromáticas y medicinales de cultivo propio y en ecológico.

Estas son las distintas fases de elaboración de los jabones artesanales de Montse:

Cultivo y recolección de plantas aromáticas y medicinales

A unos pocos kilómetros de la pequeña localidad de Meoz tenemos nuestro “paraíso”. Una finca en la que cultivamos en ecológico, con mucho cariño y dedicación, plantas aromáticas y medicinales. Entre otras cabe destacar las lavandas, romeros, caléndulas, manzanillas, equináceas, salvias…

Dependiendo del tipo de plantas y de sus propiedades, recolectamos las flores, hojas, raíces, tallos, cortezas…

Maceración de jabones artesanales

Secado, almacenamiento y elaboración de macerados

Para poder conservar en perfecto estado las propiedades de nuestros jabones artesanales, las plantas pasan por el proceso de secado, previamente antes de su almacenamiento. Disponemos para ello de espacios habilitados en nuestro local.

Con ellas elaboramos macerados en aceite de oliva virgen extra y extractos con los que enriquecemos nuestros jabones.

Elaboración y mezcla de ingredientes

La elaboración de los jabones la realizamos de forma minuciosa en nuestro obrador. Allí mezclamos los diferentes aceites y mantecas con el álcali o hidróxido sódico y el resto de ingredientes naturales, tal y como antiguamente lo hacían nuestras abuelas en sus casas.

Obtenemos así un jabón de mucha calidad, que contiene toda la glicerina generada en el proceso de saponificación. Por ello, además de limpiar nuestra piel, nuestros jabones la mantienen sana e hidratada.

corte jabones artesanales

Diseño y corte de los jabones artesanales

Una vez que ya hemos conseguido el grado de saponificación adecuado de la mezcla, la vertemos en los moldes de madera, cubriéndolos para facilitar que el jabón se gelifique y adquiera así mejores propiedades.

Cuando el jabón ya ha adquirido el grado de dureza adecuado, se saca de los moldes y se procede a su corte. Cada pieza de jabón se corta de una en una de forma totalmente manual, empleando para ello unos cortadores elaborados por nosotros. Como cosa curiosa, me hace ilusión contaros que el corte se realiza con una cuerda de guitarra eléctrica.

Curación

Posteriormente, los jabones pasan al proceso de curación. Este debe ser al menos de un mes, pero nosotros intentamos que sea bastante más largo, para garantizar así que el jabón adquiera la dureza, cremosidad y propiedades idóneas para nuestra piel.

Control de calidad de los jabones artesanales

Nuestros jabones son enviados a un laboratorio para analizarlos y poder garantizar que salen a la venta con las condiciones óptimas y cumpliendo así los requerimientos de la Agencia Española del Medicamento.

Como podéis ver, la elaboración de nuestros jabones es totalmente artesanal, lo que hace que cada pieza sea única. Al poder controlar todo el proceso de producción, nos aseguramos de que nuestros jabones están hechos con todo el cariño y el amor posible, aspecto que nos diferencia de otras empresas. De esta forma, tú podrás beneficiarte de todas las propiedades que la naturaleza tiene para ofrecer. Puedes consultar nuestro catálogo completo de jabones en este enlace.

Envío gratuito
a partir de 50 €

Pasarela de pago
segura

Tarjeta, Paypal
y transferencia

Desde Navarra
con amor

Este proyecto está subvencionado por Fondo Europeo FEADER y el Gobierno de Navarra

Este proyecto está subvencionado por Fondo Europeo FEADER y el Gobierno de Navarra, en el marco del PDR 2014-2020, gestionado por CEDERNA-GARALUR.

Esta empresa artesana ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 para inversiones de empresas artesanas.